Ética y Política.

 Ética y Política:


¿Qué es la ética política?

La ética política se refiere   al comportamiento de los servidores públicos y su implementación en los asuntos gubernamentales. Es una disciplina de la filosofía y la filosofía política que se refiere al comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, aplicadas a las personas que trabajan por cuenta de otros.

En una sociedad en la que los casos de corrupción en cargos públicos están a la orden del día, la formación en ética política parece más necesaria que nunca porque, según la opinión de los expertos,  la práctica de la política poco ética pierde por completo su función de servicio público .

El origen del término ética política  se remonta a la antigua Grecia , ya que son los filósofos clásicos Platón y Aristóteles quienes relacionan estos dos conceptos:  ethos  y  polis . Es en ese momento cuando la política es considerada el arte del bien común y la ética, la acción que persigue el bien y las relaciones con la moral de las personas.

Muchos filósofos sostienen que la política debe ser ética, pero también debe garantizar que  los ciudadanos tengan herramientas que faciliten su propia reflexión moral , si aspiran a lograr una sociedad sana y una convivencia pacífica. De ahí la necesidad de impartir materias de ética en las aulas.

Relación entre ética y política:

Un vídeo que resume la información:

https://www.youtube.com/watch?v=MFhGHLRhAg8


Principios básicos de la ética política.

La política, como función pública, debe regirse por ciertos principios básicos de  conducta . El catedrático de Filosofía Moral, Enrique Bonete Perales, destaca los principios más relevantes y a la vez vulnerados reiteradamente:

  • Principio de receptividad

Sostiene que todo político debe estar abierto a las críticas y quejas de los ciudadanos. Rechazar esos argumentos sobre el comportamiento político significa no ser receptivo.

  • Principio de transparencia

Los servidores públicos deben actuar explicando claramente las razones por las que adoptan sus decisiones y sin que existan dobles intenciones.

Fuentes:

- Libro 3 BGU.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Religión y Política.

Participación Ciudadana.